martes, 17 de marzo de 2009

Educacion en Esparta y Atenas

Espero que esta corta reflexion nos permita reconocer ciertas caracteristicas.


Eduacion en Esparta y Atenas


En primera instancia este documento planteara una posible reflexión frente a la educación antigua espartana y ateniense, partiendo de lo anterior consideraría que parte de la historia educativa en Esparta se enfoca en que los niños eran encaminados a formar parte del ejército, donde los niños discapacitados eran arrojados al barranco del Taigeto y posteriormente los de buena salud a la edad de siete años, niños y niñas iniciaban su adiestramiento físico a cargo del Estado mediante carreras, saltos, manejo de las armas o lanzamiento de jabalina.

Además de lo anterior en la educación Espartana era importante la música y por ende formaba parte del adiestramiento ya que consideraban que los ejércitos entonando una canción marcial asustaban al enemigo, las adolescentes abandonaban el adiestramiento para ser educadas como madres de soldados posteriormente durante trece años los muchachos se preparaban, teniendo que vivir una temporada solos en el campo y matar al menos a un ilota. (recordando que esta categoría de ilota hacia parte de la estructura social de Esparta además de los iguales y los periecos), subsiguientemente entre los 20 y 30 años se integraban en el ejército donde continuaban su perfeccionamiento militar y finalmente A los 30 años alcanzaban la edad adulta y pasaban a desempeñar cargos públicos hasta los 60, es decir para la educación espartana le sujeto de la educación debía cumplir con ciertos requisitos físicos, debía contra con habilidades y actitudes especificas, estaba centrado mas en el hombre que en la mujer. Donde los agentes educativos eran quienes ejecutaban el adiestramiento de los niños, la metodología se centraba más en un acto de tradición y costumbres de orden militar, lo que indicaba que el concepto de educación estaba centrado en las letras y la música pero bajo un contenido muy de instrucción y una metodología de obediencia.

Por otra parte la educación ateniense gira en torno a que los niños asistían a la escuela a los siete años donde, iniciándose en primer lugar en las humanidades y después en los deportes entre los 12 y los 14 años, después de eso a los 18 eran declarados efebos, (recordando que en Atenas la organización social gira entorno los ciudadanos, metecos y esclavos) siendo desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años, a los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho y por ende la democracia ateniense sólo implicaba a los ciudadanos en las tareas de gobierno y en la elaboración de las leyes. Todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, sólo existía diferenciación económica entre ellos. La elección de cargos públicos se realizaba por sorteo, remunerando a aquellos ciudadanos que no tenían posibles suficientes para dedicarse en exclusiva a la política. De esta manera se impedía que los poderosos coparan los cargos más importantes.

Es decir el concepto de educación en Atenas se enfocaba al crecimiento intelectual y los contenidos eran mas de orden académico, por otra parte el sujeto de la educación era el niño visto como un ser con potencialidades intelectuales y físicas, aunque las primeras primaban mas que las segundas.

Lo anterior me lleva a concluir que la educación en la antigüedad permitió construir las bases del pensamiento clásico que ayudaría y orientaría por tanto tiempo el camino de la educación y que no solo se pensaba en la formación y desarrollo intelectual sino que también se trabajaba sobre la parte física de los niños, donde un lema de esta educación consideraría seria:

“mente sana en cuerpo sano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada